jueves, 12 de marzo de 2009

AUSUBEL




*EL CONSTRUTIVISMO HUMANO*

Hoy en día los procesos de enseñanza–aprendizaje en las instituciones escolares se consideran el centro de la investigación y la práctica didáctica. Nadie pone en duda que toda intervención educativa requiere apoyarse en el conocimiento teórico y práctico


Es claro que la didáctica como ciencia, como arte y como praxis, necesita apoyarse en alguna teoría psicológica del aprendizaje, las teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales, y hacen referencia a aprendizajes de laboratorio, que sólo relativamente pueden explicar el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del aprendizaje en el aula. Las teorías deberían afrontar estos procesos como elementos de una situación de intercambio, de comunicación, entre el individuo y su entorno físico y sociocultural, donde establecen relaciones concretas y se produce fenómenos específicos que modifican al sujeto.

En la actualidad, en el campo educativo y particularmente entre quienes tiene su quehacer cotidiano frente a grupos escolares, se ha vuelto un término de uso frecuente y ordinario el vocablo constructivismo, que se usa para caracterizar al individuo en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en lo afectivo no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos factores.

Así podemos afirmar que toda persona, tanto individual como colectivamente construyen sus conocimientos, saberes y aprendizaje como consecuencia de su interacción con su medio físico, social y cultural, es decir el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo que nos rodea, de tal forma que la elaboración del conocimiento, mas que la elaboración del conocimiento, constituye una modelación de la misma.

El constructivismo no es un modelo educativo de reciente introducción en el terreno de la docencia, sin embargo, dicho modelo no se ha llevado a la practica, quizá por la resistencia o desconocimiento de sus bondades educativas.

¿QUÈ ES EL CONSTRUCTIVISMO HUMANO?

Es una corriente derivada del constructivismo tiene su máxima expresión en la teoría del aprendizaje significativo que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje significativo que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje según la cual éste aparece en escena cuando los individuos interactúan con su medio circundante tratando de dar significado de su entorno que capta sus sentidos.

EL APRENDIZAJE EN EL CONSTRUCTIVISMO HUMANO.
El constructivismo humano está representado totalmente por la teoría del aprendizaje por recepción significativa, que mantiene la idea de que la persona que aprende recibe información verbal, la vincula con los acontecimientos previamente adquiridos y, de esta manera concede a la nueva información, así como a la información anterior, un significado especial, es decir el aprendizaje en el constructivismo humano se presenta cuando los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva a la estructura cognitiva del alumno, lo cual se logra cuando el que aprende relaciona los nuevos conocimientos con los anteriores adquiridos. Pero también es necesario que el estudiante se interese por aprender-aprender.

De acuerdo con Ausubel, mediante la asimilación (proceso por el cual se almacenan nuevas ideas en estrecha relación con ideas relacionadas relevantes en la estructura cognitiva del in dividuo) se puede asegurar el aprendizaje de tres formas :

* Proporcionando un significado adicional a la nueva idea, reduciendo la probabilidad de que se olvide ésta y haciendo que resulte más accesible o ésta más fácilmente disponible para su recuperación .

*Evitando que la nueva idea se pierda u olvide rápidamente ya que se ubica en un ambiente familiar, o sea, la relaciona con ideas afines. *Protegiendo del olvido, asegurando que la nueva idea pueda encontrarse o recuperarse fácilmente cuando sea necesario.

Y mediante el empleo de los organizadores de avance el profesor puede usar las ideas previas que tiene los estudiantes para engarzarlas al material nuevo, de tal forma que al ser relacionada la nueva información con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

Algunas sugerencias para la aplicación de este modelo son:

*Planear las actividades de aprendizaje con base en las experiencia y conocimientos previos del alumno.
*Tener en cuenta que los materiales en el aula deben organizarse de manera lógica y jerárquica, pues no solo importa el conocimiento sino la forma en que se presenta el contenido en que se presenta al que aprende.
*No olvidar que la motivación es un factor determinante para que el alumno se entérese en aprender. Se debe propiciar un ambiente agradable en clase para que el alumno se sienta contente, son una actitud favorable y disposición total para el aprendizaje de conceptos, el profesor debe auxiliarse de medios visuales como dibujos, diagramas, mapas conceptuales y fotografías.
En conclusión el constructivismo humano es una alternativa educativa basada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. En este modelo, el aprendizaje se logra al establecer los puentes o relaciones cognitivas, para lo cual son muy importantes las experiencias y conocimientos previos, considero que es una de las teorías que más debemos de utilizar para lograr un conocimiento significativo se que es difícil pero no imposible como educadores tenemos que darnos la oportunidad a lograr un cambio que nos favorezca en la educación de nuestros educandos.

Considero que las aportaciones de Ausubel en el ámbito del aprendizaje, son muy importantes para la práctica del docente, Ausubel se ocupa en el aprendizaje escolar, que para el es fundamental “Un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo”, centra su análisis en la explicación del aprendizaje de conocimiento que incluye conceptos, principio y teorías.

El aprendizaje significativo, ya sea por recepción o por descubrimiento, se opone al aprendizaje mecánico, repetitivo, memorístico. Comprende la adquisición de nuevos significados, esta operación requiere unas condiciones precisas, la clave está en la vinculación sustancial de las nuevas ideas y conceptos cognitivo del individuo dentro de un aprendizaje significativo se distinguen dos dimensiones en la significatividad potencial del material de aprendizaje:

Significatividad lógica: coherencia en la estructura interna del material, secuencia lógica en los procesos y consecuencia en las relaciones entre sus elementos componentes .

1 comentario:

  1. El artículo es interesante, aun cuando no aporta nada nuevo y sí me hubiese gustado que se justificara el título mismo del texto ya que hablar de CONSTRUCTIVISMO HUMANO suena, además, de reiterativo, incongruente, ya que resulta difícil imaginar un CONSTRUCTIVISMO de otra naturaleza.
    Atentamente
    ROBERTO ROSIQUE
    www.http://robertorosique.blogspot.com

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